y

Sintomas,Causas y Tratamientos Para Estreñimiento En Niños

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

consipacion infantil

El estreñimiento en niños es una de las enfermedades más comunes en los niños ya que por su corta edad ignoran la importancia de llevar una dieta saludable, hábitos alimenticios que proveen suficientes proteínas y vitaminas al cuerpo, por no consumir bebidas que pueden favorecer a su sistema inmunológico específicamente su sistema digestivo etc.

El estreñimiento en los menores se puede observar cuando el niño no ha realizado deposiciones por más de tres días, presentando quejas por los síntomas que causa el estreñimiento.

Sin embargo el estreñimiento no es una enfermedad sino es un síntoma, ya sea por varios factores que abordaremos en una de las partes de este post, el estreñimiento es una manifestación de algún problema gástrico, de alguna insuficiencia o por algún suplemento que se está administrando al niño.

Síntomas del estreñimiento en niños

Cabe resaltar que como no todos los organismos son iguales hay niños que van de dos a tres veces al sanitario mientras que otros van a defecar cada tres días, por ello, si el niño va cada tres días a defecar, es necesario observar la apariencia de las heces, si se presenta de manera dura, sin líquido, y con tamaño extenso, lo más seguro es que el niño esté padeciendo de este molesto síntoma.

Los síntomas más comunes del estreñimiento en niños son los que enlistamos a continuación

  • Dolor abdominal debido a la inflación que provoca el estreñimiento.
  • Sensación de estar lleno, por ello algunos niños no tienen deseos de consumir alimentos.
  • Realizar una deposiciones de 3 a 4 días con mucha dificultad, en algunos casos heces acompañadas de sangre.
  • Defecar heces en trozos.

Causas del Estreñimiento en niños

Generalmente la causa del estreñimiento en niños se debe a la mala alimentación sin embargo, por la edad del infante, es posible que este síntoma se derive de patologías, o por otras razones que por su corta edad aún no sabe controlar, por ello es necesario la intervención de un adulto para ayudarle durante este proceso y saber cómo evitarlo.

  • Por la falta de alimentos altos de fibra.
  • Por la falta de ejercicio (niños que pasan en un mismo lugar)
  • Por la ingesta saturada de alimentos procesados.
  • Falta de consumo de líquidos, como el agua natural diaria.
  • Por el suministro de antibióticos o antidepresivos.
  • Cuando el niño no va al baño a defecar, por temor o pena se solicitarlo, si está en una casa ajena a la suya o por andar en la calle.
  • El estreñimiento puede ser causado por estrés (por nervios o ansiedad) que esté sintiendo el niño.
  • Por problemas psicológicos, expertos afirman que el principal síntoma de algún problema emocional en un niño, físicamente se manifiesta directamente en su sistema digestivo, como la diarrea o el estreñimiento.
  • Por la ingesta de alimentos altamente grasos.
  • Por ingerir alimentos picantes.

Estreñimiento en niños cómo ayudarlos

Los infantes necesitan la ayuda de un adulto para combatir este molesto síntoma, ya que por su corta edad es posible que no presten atención al problema, más que quejarse en ocasiones, por ello es necesario brindarle la ayuda necesaria, ya sea con medicina natural o lo más recomendable, llevarlo con su pediatra para que determine cuál será la mejor forma para ayudarle.

Compartimos algunos consejos para prevenir y curar estreñimiento en los pequeños de la casa.

Permite que el niño beba suficientes líquidos

Dependerá de la edad del infante, si tiene de 6 años en adelante puedes proveer de 3 a 4 vasos de agua natural al día, realiza actividades donde consideres que pedirá agua, como por ejemplo juega de modo que cuando se fatigue la solicite, también puedes agregarle algún color o sabor llamativo al agua para que le atraiga, debes de usar tu creatividad con tal que tome el agua suficiente.

  • Provee al niño alimentos altos en fibra

La fibra ayuda a limpiar los intestinos y a que las heces pueden moverse de manera rápida y normal en los intestinos.

Otra de las ideas, para ayudarle al niño durante esta etapa, es que puedes preparar bebidas, postres o pequeñas fracciones donde contenga productos naturales altos en fibra como por ejemplo:

Yogurt con avena o granola, agrega trozos finos o con formas creativas, de algunas frutas consideradas como laxantes naturales como (manzana, banano, kiwi, pasas, fresas, pera, cerezas, etc.)

A través de las sopas puedes estar contribuyendo al sistema digestivo del niño, puede ser de espinaca, o con verduras altas en fibra como (la zanahoria o la papa), no es aconsejable que el niño se alimente de comida rápida, altas en grasa puesto que su sistema digestivo no es adulto así que puede colapsar al no procesar alimentos altos en líquidos nutritivos o fibra.

– Procura que el niño esté en movimiento constante

Si el niño pasa mucho tiempo al frente de la televisión, de la computadora del teléfono, o realizando tareas, lo más seguro que realiza muy poco ejercicio, haz que el niño salga a correr, a poner en movimiento su cuerpo a través del juego, el ejercicio ayudará a que sus intestinos digieran más rápidamente.

 

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×