El estreñimiento es el síntoma que se da cuando no se eliminan las heces con  la frecuencia normal habitual  y estas se atascan en el recto, poniéndose secas y duras lo que dificulta defecar con regularidad.

El estreñimiento es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades,  las personas que afecta más son las personas mayores de 40 años que empiezan a tener serios problemas con el colon.

Cuando se sufre de estreñimiento es porque algún órgano del tracto gastrointestinal, no está cumpliendo sus funciones a cabalidad.

¿Qué es el tracto gastrointestinal?

El tracto gastrointestinal es una serie de órganos  que van unidos por un largo tubo que  es hueco y zigzagueante que comienza en la boca y finaliza en el ano, que es la parte por donde se expulsan las deposiciones (heces).

El intestino grueso que está comprendido por el colon, recto y ano, que a su vez juntos forman el tracto gastrointestinal inferior, son los encargados de realizar las labores de expulsión de desechos del cuerpo.

Cuando consumes alimentos estos viajan a través del esófago al estómago, que es el encargado de digerir la comida, cuando este proceso termina lo envía a el tracto gastrointestinal.

Por este sistema pasan los desechos sobrantes del alimento que cumplirá una serie de funciones antes de expulsar estos desechos,  el intestino grueso absorbe el agua y se encargará de cambiar el estado líquido de los desechos alimenticios a un estado sólido que se le conoce como deposiciones.

Como Aliviar El Estreñimiento

Las deposiciones tendrán que pasar desde el colon hasta el recto, que es el lugar donde se deben de almacenar hasta el momento de que los músculos del recto mueven las deposiciones hasta el ano y allí se realizan la expulsión final.

Esta enfermedad va extremadamente ligada a él buen funcionamiento del colon una dieta balanceada, y consumir líquidos suficientes.

Se considera a una persona estreñida cuando hace solo tres deposiciones o menos a la semana, sin embargo lo normal es hacer más de 2 veces al día en esta ocasión vamos a hablar sobre las causas, síntomas y tipos de estreñimiento, también te vamos a dar algunos remedios que te ayudarán a controlar esta molesta enfermedad.

Una persona estreñida sufre demasiado debido que para hacer una deposición siente dolores en el recto y el ano, por la dureza de las heces esto dificulta la expulsión de las mismas, debe hacer un sobreesfuerzo que con el tiempo suele producir algunos síntomas en el recto.

Algunas veces para que las heces se puedan expulsar las personas hacen una fuerza extrema que puede hacer que cuando las heces pasen por el recto, sufra algunas heridas, que se pueden llegar a infectar, lo que dificulta un tratamiento exhaustivo de la enfermedad.

Es muy peligroso tener pequeñas laceraciones en el recto, debido a que las heces son portadoras en muchos casos de bacterias que pueden causar infecciones peligrosas.

Vamos a hablar sobre el estreñimiento y tocar muy a fondo esta enfermedad que es muy común en las personas, y que en algún momento te tocará vivir, si no guardas una dieta balanceada.

remedios caseros para el estreñimiento

Principales síntomas del estreñimiento:

A continuación tendrás una lista extensa donde te enumeramos cada uno de los síntomas principales del estreñimiento, para que los tengas en cuenta y poder realizar un diagnóstico rápido desde casa.

1- Difícil evacuación intestinal: Cuando vas a el sanitario y te lleva demasiado tiempo para defecar a pesar del esfuerzo que haces para expulsar las heces.

2-Evacuación intestinal seca: Esto se da cuando no ingieres los líquidos suficientes para que las heces puedan salir aguadas, la falta de líquido dificulta la expulsión de las heces, por esa razón las heces salen secas y te cuesta trabajo expulsarlas.

3-Defecación dolorosa: Cuando las heces salen secas harán que al momento de pasar por el ano sientas dolor, o para moverlas del recto, los músculos te hacen sentir dolor, en el momento que estás defecando.

4-Heces secas: Esto sucede cuando en tu sistema intestinal no hay la suficiente agua, para que tus heces salgan blandas.

5- Heces pequeñas: Por la fuerza y la dificultad que supone para los músculos del recto las heces salen pequeñas debido a que algunas veces están pegadas en el recto por falta de agua, los músculos no pueden sacar las heces a su tamaño normal.

6- Ausencia de movimiento intestinal: Cuando no existen movimiento intestinal se dificulta la extracción de heces, debido a que no existe el mecanismo que pueda traer las heces desde el colon.

7- Sientes dolor abdominal: Cuando existe una ausencia de movimiento intestinal las heces se empiezan a acumular por esa razón empiezas a sentir dolo, o inflamado el abdomen.

8-Náuseas: debido a la presión ejercida en el abdomen y los demás órganos internos, empiezas a sentir nauseas, como una alerta de llenura y que es necesario evacuar, el sistema intestinal.

9- Incomodidad: Se te dificulta estar en un mismo lugar pues los órganos internos te ejercen presión y sientes presionado tu interior alrededor del abdomen bajo.

10- Diarrea: Este es el mayor signo de estreñimiento, debes de ser muy observativo debido a que cuando se está estreñido las heces duras solo dejan pasar agua.

11- Abdomen hinchado: Empiezas a sentir tu abdomen muy hinchado, esto se debe a que las heces se están acumulando en el recto y por esta razón sientes el malestar en tu abdomen.

Estos son los síntomas del estreñimiento más comunes que pueden dar señales de forma temprana de que estás a punto de sufrir estreñimiento, te recomendamos que tomes las precauciones debidas cuando sientas más de dos síntoma de los anteriormente descritos.

Causas del estreñimiento

Es muy difícil tener una certeza exacta sobre cuál es el motivo por el cual se padece de estreñimiento, para eso te traemos las causas que son consideradas como principales para que padezcas estreñimiento.

1- La obstrucción del colon o el recto: Esto causa que las heces no puedan pasar a través del recto lo que hace que se vayan acumulando, impidiendo el movimiento de las heces hacia el recto.

Algunas de las posibles causas de la obstrucción del colon pueden ser.

  • Tumor externo o una compresión.
  • Cáncer de colon.
  • Pequeñas fisuras anales.

2- Patología neurológica: Estas patologías suelen causar daños  a las fibras nerviosas que están a los alrededores del colon y el recto, lo que se puede derivar en una obstrucción del mismo.

Estos son algunos de los problemas quirúrgicos que se tratan y puedan dar este problema.

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Depresión.
  • Lesión medular.
  • Demencia.

3- debilidad o problema de los músculos que realizan la evacuación: En este parte quien juega un papel muy importante es el suelo pélvico para realizar una correcta evacuación de las heces,  si se tienen problemas con los músculos de la pelvis puedes llegar a padecer estreñimiento crónico.

Tener una dificultad para evacuar podría ser causado por:

  • No tener el control o la habilidad para poder relajar los músculos y lograr una evacuación.
  • Debilidad de los músculos encargado de realizar la evacuación es este caso los músculos pélvicos.

4-  Causas hormonales y metabólicas: Las hormonas son las encargadas de mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, existen una cantidad innumerable de enfermedades que pueden afectar este equilibrio algunas son.

  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Tiroides.
  • Menopausia.

5- Causas dietéticas: Cuando no llevas una dieta balanceada puedes llegar a tener estreñimiento crónico, debido a que esos cambios bruscos de alimentos pueden llegar a afectar el tránsito intestinal.

Estos son algunos ejemplos de no llevar una dieta balanceada:

  • Falta de líquidos.
  • Consumir demasiada grasa.
  • Comida chatarra.
  • El consumo de suplementos (hierro, calcio).

6- La inmovilidad: Esta una causa muy común que puede dar paso a el estreñimiento, el cuerpo necesita estar en movimiento constante para poder regular el tránsito intestinal y que este no se vea afectado.

7- Dietas bajas en fibra: la fibra juega un papel muy importante en el sistema digestivo, una de las funciones principales de la fibra es mantener las heces blandas, esto es esencial para que puedan moverse fácilmente en el recto.

8- Aguantar las ganas de ir  al baño: Si ignoras la necesidad de ir al baño presionas al colon para que esté soportando una carga que debe de ser expulsada, cuando las heces esperan demasiado tiempo, con el paso del tiempo empiezan a endurecerse lo que puede provocar estreñimiento.

Estas son las causas del estreñimiento, cada una de ellas si puedes evitarlas estarías ayudando a tu tracto intestinal, para poder realizar su tarea de mejor manera y evitarte ese molesto síntoma del estreñimiento.

Existe una diversa cantidad de estreñimiento esto siempre será de acuerdo a las causas por las que se haya causado el estreñimiento, estos son los tipos de estreñimiento principales y las más conocidos de estos dos tipos salen la mayoría de derivaciones de otros tipos de estreñimiento.

1- Estreñimiento ocasional: Este tipo de estreñimiento es el más conocido debido a que es el estreñimiento que más padecemos en cualquier momento de la vida, como el mismo nombre lo indica este tipo de estreñimiento aparece en momentos puntuales de la vida ocasionando pequeñas molestias.

No suele ser muy grave pues solo viene a interrumpir los hábitos en momentos ocasionales,  y su duración solo es un tiempo determinado.

Entre las causas que lo que lo provocan tenemos:

  • Al viajar se suelen alterar los hábitos de esta forma es que se produce este tipo de estreñimiento,  esto sucede porque alteras tus hábitos de alimentación y evacuación.

Cuando alteramos nuestros hábitos provocamos que nuestro sistema intestinal se vuelva un poco lento, lo que provoca un síntoma de estreñimiento,  disminuye el tamaño de las heces y se resecan un poco, esto causa que la masa fecal este rezagada un tiempo dentro de los intestinos.

Cuando permanecen las heces en el intestino estas contribuyen a la proliferación de bacterias en la flora intestinal que dificulta la absorción adecuada de los nutrientes presentes en los alimentos.

Es normal que el estreñimiento ocasional pueda durar hasta dos semanas después de este tiempo lo más prudencial es visitar a un médico o intentar tratarlo con medicina natural.

2-Estreñimiento crónico: Se le llama estreñimiento crónico al tipo de estreñimiento que se prolonga por más de 2 meses incluso se dan casos donde este malestar puede llegar tardar años, en este tipo de estreñimiento el colon le resulta muy difícil y a veces imposible llevar a cabo su trabajo.

Se tiene certeza que la mayor causa del estreñimiento crónico se debe a la pobre dieta en fibra, lo que dificulta por tanto tiempo a los organismos el tracto intestinal poder realizar su trabajo de una forma normal.

Cuando el tiempo pasa puedes desarrollar también otro tipo de enfermedad  que van asociadas al estreñimiento entre las cuales pueden estar:

  • Cáncer de colon.
  • varices.
  • Hemorroides.
  • Obesidad.
  • Celulitis.
  • Flatulencia.

Estos son los dos tipos de estreñimiento en los cuales se divide esta enfermedad, cada uno es causa por circunstancias diversas que al final causan el estreñimiento que se diferencia nada más en el tiempo que dura cada uno.

¿Que es bueno para el estreñimiento?

Si después de ver las causas los tipos y los síntomas del estreñimiento también te hemos preparado una serie de consejos y dietas  que puedes hacer para evitar o controlar el estreñimiento.

1- agrega a tu dieta fibra:

Uno de los principales problemas del estreñimiento surge cuando llevamos una dieta baja en fibra, la fibra ayuda a  que se realice una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos, además ayuda a que el intestino grueso pueda  sacar el agua de los desechos de la comida y convertir estos en heces blanda y de esta manera tener un tránsito fácil a la hora de pasar por el recto.

 Estos tipos de alimentos son ricos en fibra, por lo tanto agrega estos alimentos a tu dieta.

  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Algas
  • Frutas
  • Pan.

2- consume frutas como el plátano y la manzana.

Debido a sus propiedades ayuda a estimular el buen tránsito intestinal, además que también aporta grandes cantidades de fibra, y su consistencia hace muy fácil su digestión.

Según estudios un plátano aporta un 12% de la cantidad de fibra que necesita el cuerpo para el buen funcionamiento.

La manzana por su contenido en pectina ayuda a fortalecer los músculos del colon y estimula el buen funcionamiento de los órganos encargados de la extracción de los desechos alimenticios.